La Diosa del Cambio

El templo levantado a Chamundi es hermoso y muy concurrido. Cuando salí del recinto, vi a un niño que oraba con la frente apoyada sobre la pared posterior del templo. Fue una de las imágenes más lindas que me llevé de allí. En cuanto se fue, incliné mi frente como él, elevé una oración por mí, y cumplí con la promesa que le había hecho a una amiga unos meses atrás.

Chamundi, al igual que Kali, es la representación de las fuerzas que transforman nuestra vida, y el universo entero. Es la energía que disuelve lo viejo, para dar lugar a un nuevo comienzo. Pero también es la energía que hace caer nuestros velos y nos enseña a conocernos, y aceptarnos. Muchas de sus representaciones pictóricas asustarían a cualquiera que se detuviera sólo en su forma externa. Pero de eso se trata.

El que sea capaz de sobreponerse al miedo que genera el cambio y la transformación, que mire a Chamundi de frente. O lo que es mejor, que incline su frente con sinceridad en donde sea que encuentre un lugar.

2014-10-18 13.39.00
Chamundi montada sobre un león. Grabado sobre la puerta exterior del templo.
Publicado por

Marian

El 15 de Septiembre de 2014 soplé el mandala de mi vida y me fui a vivir a la India. Dejaba atrás mi familia, mis amigos, un hogar confortable y una carrera en ascenso. Pero soñaba despierta con profundizar mi experiencia y conocimiento del yoga en el lugar que lo vio nacer, así que reduje mi vida a 15 kilos de equipaje y partí. Durante casi medio año viajé sola por India y Nepal, formándome en yoga y meditación vipassana. Regresé a Argentina en Febrero de 2015 para dedicarme de lleno a la enseñanza del Yoga; actividad que ejerzo con devoción desde entonces. – Hari Om Tat Sat

4 comentarios sobre “La Diosa del Cambio”

Responder

