Desmitificar

Existe en el imaginario colectivo la idea de que «un viaje espiritual» es un viaje de bienaventuranza y paz, muy a pesar de que la mayor parte de las escrituras de carácter religioso o espiritual describen el camino como «la noche oscura del alma», o como un «escabroso y empinado sendero», por citar algunos ejemplos cristianos y budistas.

Durante mis días en India, noté que a la entrada de todos los templos (ya fueran mezquitas, templos jainistas, hinduistas o sikh) existe siempre una fuente de agua en la cuál deben lavarse los pies todos los que entran. En otras palabras, el primer paso en esta búsqueda (ya sea que busquemos Paz, Amor, Autoconocimiento, o a Dios) es invariablemente –limpiarse.

Y lo primero que ocurre es que somatizamos, porque la limpieza interior siempre es física, mental y emocional. Todo junto y todo al mismo tiempo. Cuando uno empieza a meditar, lo primero que aparece es la queja del cuerpo; por todo lo que acumulamos en él con el paso del tiempo. Cuando el cuerpo se calma, empieza a salir a la superficie todo lo que escondimos debajo de la alfombra del subconsciente. Se remueven miedos, angustias y dolores. Pero una vez que sale todo y uno es capaz de perdonar y perdonarse, ocurre un proceso alquímico. Dependiendo de cada persona, puede ser que le sea dado espiar por la ranura de la puerta del paraíso, o puede ser que obtenga las llaves que abren sus puertas de par en par. En cualquier caso, la Paz que se experimenta es el dulce fruto de un trabajo arduo.

Y esta es la paradoja de la búsqueda espiritual.

Anuncios

Publicado por

Marian

El 15 de Septiembre de 2014 soplé el mandala de mi vida y me fui a vivir a la India. Dejaba atrás mi familia, mis amigos, un hogar confortable y una carrera en ascenso. Pero soñaba despierta con profundizar mi experiencia y conocimiento del yoga en el lugar que lo vio nacer, así que reduje mi vida a 15 kilos de equipaje y partí. Durante casi medio año viajé sola por India y Nepal, formándome en yoga y meditación vipassana. Regresé a Argentina en Febrero de 2015 para dedicarme de lleno a la enseñanza del Yoga; actividad que ejerzo con devoción desde entonces. – Hari Om Tat Sat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s