Un bote tiene dos remos

Me preguntó qué música quería escuchar. ¿Tenés kirtan?” – pregunté yo. “A veces quisiera poder decir que no tengo” – me susurró el francés, casi en un suspiro.

A casi dos años de aquella conversación, y después de un giro completo de la rueda del destino, me encuentro coincidiendo con el francés en esta.

En un contexto muy similar, él se levantó y cambió la música. Sacó lo que estaba escuchando y puso kirtan o algo por el estilo. Yo lo miré, y me encontré pensando como el francés.

Durante mis días en India me definía a mí misma con los dos pies en el mismo bote. Por años, mi sensación había sido la de estar haciendo equilibrio entre dos mundos, y anhelaba el momento en que pudiera poner los dos pies en un mismo lugar.

Pero nunca caí en la cuenta de que un bote tiene dos remos.

No se me ocurría que se podía ser completamente mundano y completamente espiritual. No se me ocurría que tal vez podían estar integrados.

No entendía que tanto el mundo como la ermita podían ser una vía de escape para eludir un compromiso o una responsabilidad. Que mientras estás abstraído en tu proceso interno, tus decisiones se postergan y el mundo sigue girando: el mundo no espera.

No podía ver que el loto flota sobre la superficie del agua porque su raíz está bien anclada al seno del río.

Comprender que el mundo podía ser funcional a la espiritualidad y la espiritualidad podía ser funcional al mundo, fue un hallazgo relativamente reciente.

***

Publicado por

Marian

El 15 de Septiembre de 2014 soplé el mandala de mi vida y me fui a vivir a la India. Dejaba atrás mi familia, mis amigos, un hogar confortable y una carrera en ascenso. Pero soñaba despierta con profundizar mi experiencia y conocimiento del yoga en el lugar que lo vio nacer, así que reduje mi vida a 15 kilos de equipaje y partí. Durante casi medio año viajé sola por India y Nepal, formándome en yoga y meditación vipassana. Regresé a Argentina en Febrero de 2015 para dedicarme de lleno a la enseñanza del Yoga; actividad que ejerzo con devoción desde entonces. – Hari Om Tat Sat

Responder

